Bodegas Noroeste de La Palma clausura los actos conmemorativos de su XX Aniversario

Lo hará este sábado, 14 de diciembre, a través de actos formativos: una ponencia, una charla-coloquio y una visita a las instalaciones de la bodega

La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma clausura este sábado, 14 de diciembre, los actos celebrados con motivo del XX Aniversario de su fundación, a través de unas jornadas formativas destinadas a todas aquellas personas vinculadas al sector vitivinícola y apasionadas de este mundo. Las actividades, de acceso libre, se realizarán en la Sala de Juntas de Bodegas Noroeste, instalaciones ubicadas en Bellido, Tijarafe.

Las acciones formativas comenzarán a las 11:30 horas, con la ponencia: “¿Puede la Tecnología ayudarnos a mejorar nuestra producción vitícola?” de la mano de D. Jose López Feliciano, Catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPG (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Coordinador del proyecto APOGEO: Agricultura de precisión para la mejora de la Producción Vitícola en la Macaronesia y abordará sobre la monitorización para la prevención, el uso de drones en el cultivo de la vid, entre otros asuntos.

A las 12:30 horas, habrá una Charla-Coloquio “Cambio Climático-Nuevos Retos en la Viticultura Ecológica”, de la mano de D. Damián Díaz González y D. Francisco Vicente Jorge Molina, Ingeniero Técnico Agrícola y Técnico de Campo de la S.A.T.

Las jornadas terminarán con una visita a las instalaciones de la bodega, acompañados por el personal técnico de la S.A.T. y finalizarán con una degustación de vinos Vega Norte.

Con estas actividades, de carácter más formativo, se completa el listado de los actos conmemorativos del XX Aniversario, que comenzaron a realizarse a finales de noviembre, donde se optó por experiencias eno-gastronómicas y culturales: un Show cooking y maridaje con la colaboración de 4 chefs de la Isla y “Música al atardecer, chocolate y vino”. Ambos actos contaron con una gran afluencia de público.

La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma fue fundada el 26 de diciembre de 1998 y comenzó su andadura, con 50 socios, en 1999, año en el que se recoge la primera cosecha: un total de 167.640 kg. de uvas. Situada en el municipio de Tijarafe, fue creada para recoger y dar salida a la producción vitivinícola de la Comarca Noroeste de La Palma. La mayor cosecha recogida fue en el año 2009, con una destacada cantidad de 511.248 kg.  En la actualidad, tras 20 años de vida, la bodega cuenta con 282 socios viticultores procedentes, en su mayoría, de la Comarca Noroeste de la Isla.

El vino se comercializa bajo las marcas Vega Norte, Acertijo y Taedium (vino de tea), ofertando hasta 17 referencias diferentes. Son caldos que se obtienen de los diversos varietales que se cultivan en esta zona de la Isla, está marcada por una viticultura de alta montaña, caracterizada por su altitud, que, en su mayoría, superan los 1000 y 1500 metros de altitud y las grandes pendientes orográficas. En estas 2 décadas de existencia, se ha trabajado de forma contínua en la búsqueda de la calidad e intentando mejorar en cada añada, ofreciendo a un servicio de asesoramiento y profesionalización a los viticultores y viticultoras de la Comarca Noroeste. Una intensa labor diaria que ha sido recompensada a través de más de 160 reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional.

Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma quieren agradecer la gran acogida que ha tenido su programa de actos conmemorativos y hacen un nuevo llamamiento para disfrutar de esta última jornada: “Estamos muy satisfechos por la gran acogida que han tenido las actividades organizadas por nuestro XX Aniversario. Agradecemos el cariño e interés transmitidos estos días y nos animan a continuar por la senda que siempre nos hemos marcado: la del esfuerzo diario, la ilusión y la búsqueda contínua de la calidad. En esta ocasión, queremos invitar a todos nuestros socios y socias viticultores y al público amante del sector a la última jornada, de carácter más formativo, donde se podrán ampliar los conocimientos que, seguro, repercutirán en nuestro campo”. De esta manera concluyen: “Nos gustaría disfrutar de esta efeméride con todos los socios, viticultores y viticultoras, clientes y equipo técnico quienes son los verdaderos responsables de estos 20 años de vida”.

Estas jornadas conmemorativas han sido posibles gracias a la inestimable colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Tijarafe, Ayuntamiento de Puntagorda, Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Sociedad Cooperativa Agrícola del Campo La Prosperidad, Obra social La Caixa, Banco Santander, Consejo Regulador Denominación de Origen de Vinos “La Palma” y la Real Sociedad de Instrucción y Recreo Aridane.