El noble vino que escala montañas sobre las nubes

En la Palma ya ha terminado la vendimia 2016 y en Bodegas Noroeste, en Tijarafe dormita la próxima generación vinos Vega Norte, aguardando su punto de madurez perfecta. Será interesante saber si está añada obtendrá  tantos premios como sus predecesores… La clave del éxito de estos vinos, son las sabias manos de los viticultores, según Oscar Pérez Barreto relaciones públicas y responsable de las visitas y  degustaciones que se  realizan.

Preisgekrönt: Der Rosado, der Albillo Criollo und der

Medallas: Rosado, Albillo Criollo y Vendimia Seleccionada Listán Prieto de Vega Norte. Fotos: SAT Bodegas Noroeste

Durante 2016 Bodegas Noroeste ha obtenido 19 premios, en múltiples y prestigiosas competiciones internacionales. Diez medallas fueron al Vega Norte Rosado 2015 y ocho paraVega Norte Albillo Criollo 2015, así como una importante medalla para el  Vega Norte Vendimia SeleccionadaListán Prieto 2013. Continúa así la tendencia marcada por esta Bodega, que se sitúa como la más laureada de la Denominación de Origen Vinos de La PalmaOscar nos explica que hace tan especial los Vinos Vega Norte:

Nuestra diferenciación tiene multiples componentes, comenzando por la localización del viñedo, en Tijarafe, Puntagorda y Garafía entre los 1.000 y 1.500 metros de altitud, con orientación Noroeste,  sometiendo al viñedo a una gran fluctuación térmica entre día y noche, sobre un suelo volcánico heterogéneo, franco arcilloso y franco arenoso que se entremezclan, situándose, principalmente las variedades tintas en las zonas de solana y los varietales blanco en las zonas de avisero, ya configuran un escenario poco habitual. Si a esto le sumamos que solo cultivamos y vinificamos variedades prefiloxericas, introducidas durante la conquista hace más de 500 años, desde España, Francia, Italia, Portugal, Grecia… nos permiten ser una región productora única en todos los aspectos.

Weinberge über den Wolken im Nordwesten der Kanareninsel La Palma: Hier wachsen die ausgezeichneten Trauben, die dem Vega Norte seine besondere und oftmals frische Note geben. Foto: SAT Bodegas Noroeste

Viñas encima de las nubes en el noroeste de La Palma: En este zonas escalan las uvas excellentes de los viticultores de las SAT Bodegas.

Listan Blanco y Albillo Criollo, como variedades blancas, Negramoll, Listan Prieto y Muñeco o Listan Negro y Vijariego Negro, como variedades tintas, son las principales que podemos encontrar en la comarca, cultivadas por los 245 viticultores que configuran la SAT Bodegas Noroeste de La Palma, cuyas manos cultivan y conservan el paisaje, de alrededor de un millón de metros cuadrados, cuya producción máxima teórica es de un millón de kilos, recogiendo como máximo la bodega unos 420.000 kilos de uva que se traducen en unos 350.000 litros de vino, como media.Oscar nos explicó detalles de  la viticultura y  la elaboración de los vinos, la medida de todas las cosas no es la cantidad sino la calidad: 

Nuestra viticultura es, sostenible y tradicional, casi ecológica, a los 1.000 metros sobre el nivel del mar se ubica la frontera del mar de nubes, siendo la zona principal de producción, un área con menos humedad ambiental, que disminuye la incidencia de enfermedades, siendo posible su control con azufre.

Über den Wolken: Auch in der SAT-Kellerei in Tijarafe - auf La Palma Bodega genannt - hat man eine tolle Aussicht auf den Atlantik. Foto: La Palma 24

La bodega de Vega Norte en Tijarafe: Aquí también se ofrece una vista sencational al Atlántico. Foto: La Palma 24

Además la amplia área de cultivo y la actividad de nuestro ingeniero de campo, Vicente Molina, nos permiten realizar una mejor selección, mediante el control y análisis de maduración, de las parcelas y variedades que debemos cosechar,  monitorizando diferentes parámetros, siendo para nuestra bodega la acidez el principal, ya que permite a nuestro enólogo Serafin Rodriguez, elaborar vinos más complejos y equilibrados.

Bodegas Noroeste lleva su selección más allá de la elección de racimos, diferenciándose varias líneas de producto: Para los vinos Vega Norte, vinos de calidad, solo se utiliza uvas con un prensado suave, “Flor de Mosto”, el segundo prensado se destina para vino de mesa que se comercializa bajo el nombre Parrandero, servido en multitud de restaurantes de la isla y eventualmente en algunos supermercados.

hhh

Maduración en barricas de madera: aquí “duermen” creaciones de vinos Vega Norte extraordinarios.  Foto: La Palma 24

Los vinos Vega Norte se comercializan por múltiples canales de distribución, en los principales lineales de alimentación, tanto en La Palma en Spar y Hiperdino como en Canarias en Hiperdino, Carrefour y Alcampo. También se puede encontrar Vega Norte en restaurantes de nuestra isla y del archipiélago, además de ser posible la compra on-line, tanto en Alemania como en la Península Iberica y Estados Unidos. Oscar nos informó de la posibilidad de realizar pedidos directamente a Bodega, ya que realizan envíos de paquetes de vino:

Por ahora los pedidos los recibimos via mail, aunque estamos trabajando para ofrecer la posibilidad de venta directamente desde nuestra web. Tenemos una gran cantidad de clientes finales en el extranjero, principalmente de Alemania, aunque también del resto de Europa. Existen también restaurantes en Europa, por ejemplo La Malcontenta, en Bélgica, que pide un pallet de Vega Norte cada tres meses.

Vega Norte: wird von Tijarafe in aller Herren Länder versendet. Foto: La Palma 24

Vega Norte: se enviará en países de todos los hombres Tijarafe. Foto: La Palma 24

Está claro que no se puede comparar en precio, los tesoros que maduran en Bodegas Noroeste, con los productos que se ofrecen en tiendas a bajo coste y muchas veces subvencionados por el REA,  que llegan del continente. Sin embargo esto no preocupa de sobremanera  a Bodegas  Noroeste de La Palma, dice Oscar:

Debido a nuestra orografía y situación, somos conscientes de que no podemos competir en precio, por ello buscamos elaborar vinos de máxima calidad. Los consumidores experimentados  saben que un buen producto tiene su precio. Nuestros clientes aprecian no sólo la calidad de los vinos Vega Norte, sino también recompensan la viticultura heroica, en laderas empinadas que escalan montañas, llegando hasta un 75 por ciento de desnivel en algunos casos. Se trata de una viticultura manual, muy poco mecanizada, ya que en estas condiciones es casi imposible. Aunque también es cierto que la doble insularidad es un hándicap que aumenta costes a la hora de adquirir insumos por parte de Bodegas Noroeste de La Palma.

Con precios que oscilan entre los cuatro y cinco euros Vega Norte Rosado 2015, colmado de medallas de oro, e incluso el ampliamente galardonado Vega Norte Albillo Criollo 2015, que sólo cuesta entre siete y ocho euros, dependiendo del supermercado, no son vinos caros. No es de extrañar que estas ofertas siempre sean detectadas rápidamente, por la relación calidad precio  por los visitantes primerizos en la isla. Muchos de ellos se convierten en fans de la Isla Bonita y también de la Bodega, realizando visitas y catas en Tijarafe, según nos cuenta Oscar:

Empfangsraum

Recepción de la Bodega: Aquí se puede catar los vinos Vega Norte-Vinos y comprarlos al precio de la Bodega. Foto: La Palma 24

Hay turistas fieles a la isla y a nuestros vinos, que cada año nos visitan, vienen a catar y conocer la evolución de las nuevas añadas. En la bodega ofrecemos la posibilidad de catar nuestros vinos, además se pueden organizar visitas guiadas a la bodega y una completa degustación de todos los vinos de Bodegas Noroeste, por un precio de 5 euros. Aunque si lo que quieres es una gran degustación de vinos y tapas, simplemente me llama y solicítalo, elaboramos productos turísticos bajo demanda, incluso catas en los viñedos!

ff

Oscar Pérez Barreto: sabe todo de la producción de los vinos Vega Norte y organiza las degustaciones.

Oscar les atenderá personalmente en la Bodega, guiándoles y descubriéndoles los secretos encerrados en las botellas de Vinos Vega Norte.