Los vinos Vega Norte rosado y semidulce de La Palma logran dos ‘Grandes Medallas de Oro’ en el Concurso Agrocanarias

Los vinos Vega Norte rosado y  rosado semidulce de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de La Palma han logrado  dos Grandes Medallas de Oro en el Concurso Oficial Agrocanarias.  En el certamen, el Brumas de Ayosa Blanco seco, elaborado por la SAT Viticultores Comarcal Valle de Guímar, de la DOP Valle de Güímar, ha sido distinguido con el premio al Mejor Vino de Canarias 2019, informa la Consejería Agricultura, Ganadeía, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Asimismo, el Ferrera Blanco seco Ecológico (DOP Islas Canarias) ha sido designado como Mejor Ecológico, Ferrera Blanco seco Único (DOP Valle de Güímar), como Mejor Imagen y Presentación, y Gran Salmor dulce (DOP El Hierro), como Mejor Vino elegido por los Enólogos de Canarias, distinción nueva en esta convocatoria.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA, José Díaz-Flores, anunciaron este miércoles el fallo del jurado de este certamen que organiza el citado departamento regional, a través del ICCA para distinguir las mejores producciones del Archipiélago.

Quintero ha agradecido al ICCA y a los profesionales que han participado en estas fases de cata de este concurso “que está consolidado y tiene un prestigio importante no sólo en el Archipiélago sino fuera de él” y ha querido felicitar a “los viticultores, enólogos, bodegueros y a los consejos reguladores que hacen un esfuerzo en un sector que se ha consolidado, no sólo en el mercado interior, sino en el de exportación”. El consejero ha añadido que “hoy podemos decir que los de Canarias son vinos referentes en todo el mundo por su calidad diferenciada, su capacidad para generar paisaje y cultura”.

Los vinos que recibieron las Grandes Medallas de Oro son: Testamento Blanco seco fermentado en barrica (DOP Abona), Yanes Tinto Baboso negro (DOP Islas Canarias), Presas Ocampo Tinto Maceración Carbónica Selección tradición (DOP Tacoronte-Acentejo), Testamento Malvasía aromática Esencia (DOP Abona), Flor de Chasna Tinto barrica (DOP Abona), Vega Norte Rosado semidulce (DOP La Palma),  Gran Salmor dulce (DOP El Hierro) y Vega Norte rosado (DOP La Palma).

Las medallas de Oro recayeron en Moom Blanco seco (DOP Valle de Güímar), Ferrera Blanco seco Albillo criollo (DOP Valle de Güímar), Agala Tinto Altitud 1050 (DOP Gran Canaria), Presas Ocampo Tinto Maceración carbónica Tradicional (DOP Tacoronte-Acentejo), Pagos de Reverón Rosado semidulce (DOP Abona), Flor de Chasna Rosado afrutado (DOP Abona), El Legado de Camacho Malvasía dulce (DOP Valle de Güímar), Ferrera Rosado seco (DOP Islas Canarias) y Loher Tinto crianza (DOP Tacoronte-Acentejo).

Los premiados con medalla de Plata son Flor de Chasna Blanco seco (DOP Abona), Chasnero Blanco seco (DOP Abona), Guatimac Blanco seco (DOP Abona), Paisaje de las Islas Blanco seco marmajuelo (DOP Islas Canarias), Los Tableros Tinto barrica (DOP Abona), Loher Tinto (DOP Taconronte-Acentejo), Flor de Chasna Tinto Tradición (DOP Abona), Capote Tinto (DOP Islas Canarias), Brumas de Ayosa Blanco afrutado (DOP Valle de Güímar), Ferrera blanco afrutado (DOP Valle de Güímar), Pico Cho Marcial Blanco afrutado (DOP Valle de Güímar) y Marba Rosado (DOP Tacoronte-Acentejo).

El certamen, que distingue «los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas, contó en esta ocasión con la participación de un total de 173 vinos, entre los que un panel de catadores profesionales del Archipiélago seleccionaron durante tres jornadas, mediante el sistema de cata ciega, las 34 producciones premiadas (30 medallas y cuatro distinciones especiales) en esta decimonovena edición», se indica en la nota.

Este concurso, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en «una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas». El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa «un apoyo importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo que aporta el reconocimiento obtenido en un encuentro que constituye un referente en los certámenes de este tipo que se celebran en Canarias y el único de carácter oficial».