Vega Norte Ecológico Blanco se estrena con una Medalla de Oro en un certamen internacional

El vino Vega Norte Ecológico Blanco ha recibido una Medalla de Oro en el Concurso Berliner Wein Trophy 2020, Edición de Invierno, celebrado, recientemente, en Alemania.

La SAT Bodegas Noroeste de La Palma, a través de sus vinos Vega Norte, se ha alzado con una Medalla de Oro con su variedad Ecológico Blanco, en uno de los Concursos más destacados a nivel internacional: el Berliner Wein Trophy 2020. La edición de invierno de este certamen se celebró en Alemania, desde el día 20 hasta el 23 de febrero, pero ha sido en estos días cuando se han dado a conocer los resultados.

El Berliner Wein Trophy se ha convertido en el concurso de vinos más grande del mundo y en la cata internacional más importante de Alemania, bajo el apoyo y patrocinio de la Organización Internacional del Vino (O.I.V) y la Unión Internacional de Enólogos (U.I.O.E). En esta edición de invierno se registraron 7.590 vinos, con la representación de 34 países de todo el mundo y un jurado compuesto por 228 miembros independientes.

El vino Vega Norte Ecológico Blanco se elabora desde la cosecha de 2017, a través de dos productores socios de la S.A.T. que poseen sendas fincas certificadas de producción ecológica, ubicadas en el municipio de Puntagorda, situadas a una altitud aproximada de 1.300-1.400 metros. Ambas fincas suman 16.600 metros cuadrados de extensión. Este caldo se elabora con las variedades Listán Blanco de Canarias y Albillo Criollo procedentes de estos terrenos certificados por el  Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el organismo competente para la certificación y control de la producción ecológica en Canarias.

Desde Bodegas Noroeste también se elabora el vino Vega Norte Ecológico Tinto, procedente de las fincas en producción ecológica con variedades como Listán Prieto, Negramoll y Almuñeco.

Con esta Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy, Vega Norte Ecológico Blanco se estrena en un certamen de carácter internacional. Sin embargo, ya contaba con dos premios en el Concurso Regional de Vinos Ecológicos ECOLUNA: Medalla de Oro y Mejor imagen y presentación.

Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, se promueve el manejo ecológico del viñedo, prestando además, asesoramiento contínuo a sus viticultores y viticultoras. En la actualidad, el número de productores socios certificados en ecológico han aumentado a 4 y otros 15, están en proceso de conversión en la Comarca Noroeste. Aún así, la mayoría de los viticultores de la Comarca hacen un manejo y gestión de sus viñas de manera ecológica, debido, principalmente, a la altitud en la que se encuentran sus viñedos (entre los 1.000 – 1.500 metros) por lo que no se ven afectados por la humedad, el principal factor causante del desarrollo de las enfermedades. Por ello, el tratamiento de sus viñas no es tan agresivo como puede suceder en otras zonas más susceptibles y están mucho más concienciados y apuestan por la transición ecológica.

La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma se muestra muy ilusionada por esta Medalla de Oro de carácter internacional. Felicita y agradece a todos los socios, socias, viticultores y viticultoras que apuestan por lo ecológico: “Todos sabemos que nuestra Comarca ha sido determinante para decantarnos desde nuestros inicios por lo ecológico. La altitud de nuestros viñedos es nuestra mejor aliada para luchar contra las enfermedades. Desde nuestras Bodegas ponemos a disposición a nuestros técnicos que desde siempre, han asesorado sobre el tratamiento ecológico del viñedo y que pueden seguir contando con ellos ahora que muchos de nuestros viticultores se encuentran en proceso para la certificación ecológica de sus fincas o deseen dar el paso definitivo”. Y finaliza: “Acogemos esta Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy con la misma alegría e incluso más, con la que recibíamos los primeros galardones hace 20 años. La calidad de los caldos competidores es muy alta y en la variedad Ecológica, estrictamente certificada, estamos comenzando a andar. Ese es nuestro objetivo: la búsqueda de la calidad en cada añada, apoyando a nuestra familia de viticultores, los que trabajan cada día y viven la difícil situación actual del campo del Noroeste”.