Región y Suelos

Viñas que escalan sobre las nubes

En el Norte de La Palma, podemos distinguir dos zonas, la Noroeste y la Noreste. Ambas se diferencian, en cuanto a técnicas vitícolas, variedades cultivadas, técnicas artesanales de elaboración, etc. La comarca Noroeste, que incluye los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, se trata de una ladera muy pendiente, cortada por numerosos y profundos barrancos y en la que la mayor parte del viñedo se encuentra en cotas altas, por encima de las nubes, entre los 1000 y los 1500 metros de altitud.

Esta localización permite que nuestros viñedos se desarrollen con una baja incidencia de plagas y enfermedades, favorecido por una climatología benigna para el cultivo de la vid, días soleados y noches frescas, inviernos pronunciados y veranos suaves, favorecidos por los alisios.

Dentro de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma, en la subzona Norte se autoriza la denominación “Vino de Tea” en el etiquetado de aquellos vinos blancos, rosados o tintos, que adquieren sus cualidades por envejecimiento en envases de madera del corazón del “Pinus canariensis” (tea). Esto les confiere características organolépticas propias y tradicionales.

La barrica de roble o castaño ha sido aquí sustituida, tradicionalmente, por otra de esta madera.