Variedades

LISTAN BLANCO

Variedad de uva blanca que podemos encontrar en las Islas Canarias mayoritariamente y en todas sus Denominaciones de Origen, su expresión aromática mineral se ve potenciada por las características de cultivo, altura y climatología de nuestra comarca.

Variedad más cultivada en las Islas Canarias debido a sus altas producciones, es bastante resistente a enfermedades, excepto a botrytis cuando las lluvias son abundantes. También es resistente a la sequía y de fertilidad alta, madura muy temprano debido a las altas temperaturas del clima en el que se desarrolla. Prefiere suelos ligeros y frescos donde crece bien en espaldera, aunque es capaz de adaptarse a casi cualquier tipo de suelo, excepto aquellos con alto contenido en caliza. Su porte es semierguido, con zarcillos largos y trifurcados, con un racimo cilíndrico, largo y poco compacto, siendo ancho en los hombros. La baya es de tamaño mediano a grande, esférica, de piel fina y color amarillento en su maduración.

Los vinos monovarietales de Listán blanco presentan buena acidez y buen grado alcohólico, son glicéricos en boca y con un final secante y algo ardiente. Sus aromas minerales exclusivos de las Islas Canarias, los hace únicos.

ALBILLO

La Albillo es la variedad de uva blanca mejor adaptada a las características climáticas, edafológicas y de altitud de la comarca, al ser de brotación temprana, es muy sensible a las heladas primaverales y las podas suelen ser cortas y en verde, con una o dos yemas vistas. Posee buena fertilidad y es sensible a los ácaros, aunque no demasiado a las enfermedades criptogámicas. Aguanta mucho tiempo en la cepa, por lo que se puede vendimiar incluso con indicios de pasificación para su uso en vinos tipo moscatel. Sus rendimientos suelen ser bajos en prensa, debido al tamaño pequeño del racimo, por lo que su cultivo no es muy abundante.

El porte de la cepa es semierguido, y se suele cultivar en vaso. Las bayas son de tamaño mediano a pequeñas, esféricas y de un color amarillento dorado con pequeñas pecas, siendo el racimo pequeño, cilíndrico y muy compacto.

ALMUÑECO

Pámpano de porte semierguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde bronceado. La hoja adulta es de color verde oscuro y tiene forma cuneiforme y limbo ondulado con cinco lóbulos ligeramente superpuestos. El racimo es de tamaño mediano, de longitud largo y compacto. La baya tiene una longitud media y es ligeramente aplastada acuminada de color rojo violeta oscuro y con grosor de la piel medio. La pulpa es jugosa y blanda.

NEGRAMOLL

Pámpano de porte erguido y vigor alto. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde oscuro y tiene forma pentagonal y limbo ondulado con siete lóbulos y seno peciolar ligeramente superpuesto. El racimo es de tamaño mediano corto y de aspecto suelto y con pedúnculo muy corto. La baya es de tamaño mediano, de forma elíptica corta, con la epidermis de color rojo negro y piel delgada. La pulpa jugosa y blanda.

Se cultiva en las tres subzonas de la D.O. La Palma. Se suele usar para elaborar vinos monovarietales. Es la más importante en cuanto a la superficie cultivada de las variedades tintas.